estadística dinámica

Publicado en por leslie.pedro.eduardo.over-blog.es


Escuela Preparatoria Oficial No.147



ESTADISTICA:

ESTADÍSTICA: Rama de las matemáticas que a través de principios y métodos recolecta, organiza e interpreta datos cualitativos y cuantitativos que permiten llegar a conclusiones validas y tomar decisiones acertadas para solucionar problemas.


La estadística se divide en dos ramas: la descriptiva y la inferencial:

DESCRIPTIVA: organiza y utiliza la información que resume.


INFERENCIAL: organiza y resume la información para llegar a conclusiones.


¿Cómo surgió la estadística?

Comenzó en los años tres mil a.C., en los escritos sobre rocas, pieles, los primeros que se dieron a conocer fueron los babilonios que utilizaban tablillas de arcilla para recopilar los datos sobre lo que vendían, producían o cambiaban. Los romanos fueron los primeros que recopilaron grandes datos sobre la población y el primero en utilizar los elementos matemáticos en la teoría de la probabilidad fue Tomas Balles en 1763. Gauss en el siglo XIX invento el método de mínimos cuadrados para plasmar los valores de la importancia. Pero el padre de la estadística moderna fue Kart Pearson.




La estadística se relaciona con varias ciencias ya que todas deben llevar una contabilidad y deber ser exactas y para ello se auxilian de la estadística como:

AGRICULTURA: por que analiza cuantas plantas se deben producir, el tiempo, etc.


SALUD Y MEDICINA: Tamaño de hospitales, la evaluación de diversos tratamientos,


PSICOLOGÍA: comparar la conducta actitud e inteligencia y aptitud del hombre.


Para su estudio la estadística utiliza:
· VARIABLE: es una forma de expresar una característica de un grupo de elementos de estudio como el peso de una persona, la estatura, color de ojos, etc. Normalmente se identifican por medio de letras (B: base);(H: Altura), estos pueden ser cualitativos(cualidades) o cuantitativos(números).







VARIABLE CUALITATIVA: Es aquella que describe atributos y cualidades de un objeto de estudio por ejemplo: color de cabello, ojos, etc.




CUANTITATIVAS: se dividen en discretos y continuas; las cuantitativas se representan a través de un valor numérico por ejemplo; el numero de alumnos que hay en tercero.


DISCRETAS: están asociadas a un proceso de conteo tomando números enteros positivos.

CONTINUAS: son aquellas que están asociadas a un proceso de medición y que pueden llevar cualquier valor dentro de un intervalo.

Existen otro tipo de variable; son aquellas que pueden tomar cualquier valor cuando todos los elementos que conforman la población pueden ser elegidos.

· PROBABILIDAD: Rama de la estadística, es una disciplina independiente aunque muy ligada ala estadística.

· POBLACIÓN: es el total de elementos de un grupo que se estudia, ejemplo: en el total de manzanas producidas en una huerta.

· MUESTRA: conjunto de elementos de un conjunto mayor (población); con el fin de conocer aproximadamente las características de la población de donde provienen. Una muestra pequeña (1-30 elementos); muestra grande (26 elementos en adelante).



· PARÁMETRO: medida que se calcula par describir las características de la población.
· ESTADÍSTICO: medida que se calcula para describir la características de una sola muestra.
· ENTIDAD: conjunto de personas o cosas de ellas vamos a sacar un milímetro o un solo objeto llamado identidad.

Para elegir una MUESTRA se utiliza la siguiente formula. Al seleccionar la muestra se obtiene el número de elementos que debe contener.
n=N/1+Ne2
n= es el tamaño de la muestra que se obtiene.
N= es el numero de elementos de la población.
e= es el error máximo que se obtiene de un intervalo.


EJEMPLO: Se desea estimar la proporción de muestras de 5 alumnos con un margen de error del 10% en donde el número total son 2000 alumnos. ¿Cuál es el tamaño de la población?
n=2000/ 1+2000(0.1)2
n= 95.23.

· Se desea saber cuantas personas ven telenovelas en una población de 4500 personas con un margen de error del 6.5%.

n=4500/1+4500(0.065)2 n=224.85

· De una población de toma una muestra de 70 personas y se observa que 20 de ellos son morenos. ¿cuantos de ellos podrán ser güeros de una población de 2500 personas que se someten a este análisis?
2500-20
X 70 = 714.28.
 
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post